12 febrero, 2014

30 años sin Julio Cortázar

  
El autor de cuentos como "Casa tomada", "El perseguidor" y la novela Rayuela falleció el 12 de febrero de 1984; el mundo celebra el centenario de su nacimiento durante 2014
Rodeado de célebres colegas, yace el argentino Julio Cortázar en el cementerio francés de Montparnasse, donde hace 30 años fuera sepultado, luego de morir oficialmente de leucemia, aunque haya rumores de que una transfusión sanguínea lo había infectado con VIH.
Simone de Beauvier, hasta Maurice Le Blanc, pasando por Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Guy de Maupassant, Jean Paul Sartre y Susan Sontag, el peruano César Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes, comparten la misma tierra con Cortázar.
Sobre la lápida de mármol siempre hay flores, a veces libros y algunos agradecimientos de lectores que han hecho de su obra una fiel acompañante de sus vidas.
De ello dan cuenta fotografías y testimonios compartidos en Internet por su legión de "cronopios", así como algunas crónicas en medios internacionales, que han considerado a la de Cortázar, como una de las tumbas más vivas de Montparnasse.
Y se espera lo sea aún más este año cuando se cumplen 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento, razón por la cual se ha decretado en Argentina el Año Cortázar, a lo largo del cual habrá diversas celebraciones editoriales, académicas y de lectura en su país, pero también en España, Francia y México, por citar algunas naciones sumadas a la efeméride.
Vida y obra
Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, pero creció en Argentina.
En 1932 Cortázar descubrió en una librería de Buenos Aires, el libro titulado Opio, del novelista Jean Cocteau, el cual se dice cambió por completo su visión de la literatura y le ayudó a experimentar el movimiento surrealista. Publicó su primera colección de poemas Presencia, bajo el seudónimo de Julio Denis, en 1938.
Alrededor de 1941, el autor participó en las manifestaciones de oposición del movimiento argentino, conocido como peronismo, encabezado por el general Juan Domingo Perón, quien ganó las elecciones presidenciales.

En 1946 publicó el cuento "Casa tomada" en la revista Los ananes de Buenos Aires, dirigida por el también escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), asimismo escribió "La urna griega en la poesía de John Keats" y la "Teoría del Túnel".
En 1948 publicó Bestiario, su primer libro de cuentos, y comenzó a trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El escritor se casó con Aurora Bernárdez en 1953 y en 1959 publicó Las armas secretas, que incluye el cuento largo "El perseguidor", donde aborda un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se ampliará en el libro Los premios, de 1961.
Su obra Rayuela apareció en 1963 y vendió cinco mil ejemplares en su primer año; en esa misma época participó como jurado en el Premio Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.
En 1981, el gobierno socialista de François Miterrand le otorgó a Cortázar la nacionalidad francesa y el 12 de febrero de 1984 falleció a consecuencia de una leucemia, aunque después se especuló sobre un posible contagio de VIH, a causa de una transfusión sanguínea, versión que sus allegados han rechazado. 

EL UNIVERSAL